mayo 15, 2015

Como hacer un blog en Medium

Cuando buscamos en la red las mejores plataformas para crear un blog generalmente encontramos Blogger, Wordpress, liveJournal y otras cuantas opciones que poco vemos en los resultados de Google. Y esta es una de las razones por las que los usuarios no se separan de las clásicas opciones y quizá tienen un poco de miedo en apostar un proyecto por un sistema nuevo y sin mucha difusión en la red.

Debo admitir que Medium es una de las plataformas que poco a poco ha ido cambiando y mejorando para convertirse en uno de los sistemas que realmente me llaman la atención y que fácilmente se nota que está siendo usada para “promover” un blog principal.

Esto quiere decir que al crear un blog en Medium se podría usar como un medio para publicar nuestros pensamientos, artículos un poco alejados del enfoque común que vemos en otros blog –reflexiones principalmente- pero también puede ser usado como un Tier 1.



Como hacer el blog en Medium

Empezar con un blog en Medium es más fácil que cualquier otra plataforma empezando por el hecho que no necesita ningún tipo de registro. Basta con usar nuestra cuenta de Twitter la cual no es nada complicado ya que si estamos metidos en la blogosfera, seguramente tienes tu perfil en esta red social.



Otra característica que me agrada de Medium es que se adapta a la tendencia de blogs minimalista donde el único enfoque es el contenido, sin sidebar ni widgets molestos y con muchas funciones interesantes que tienen otras plataformas como Wordpress y otros que aún no lanzan.

Por ejemplo, al entrar a la web oficial de Medium podremos notar fácilmente del tipo de contenido y blogs que estamos hablando. Rápidamente vemos el uso de contenido con formato, imágenes optimizadas, enlaces internos, sistema para compartir en redes sociales e incluso dejar comentarios en un párrafo especifico del artículo o al final del mismo. Esta primera opción de comentarios en partes específicas del sitio es que me agrada más de Medium y hasta ahora no he visto esta función en Wordpress. ¿No sería interesante?


Registrándonos en Medium

Una vez que entramos a Medium debemos hacer clic en el botón de registro/ingreso. Eso nos abrirá una ventana para ingresar con nuestro Twitter o cuenta de Facebook.

En mi caso prefiero usar Twitter para todo lo relacionado al blogging. Así que cedemos los permisos a la aplicación y ya estaremos en Medium para empezar a compartir, guardar artículos en nuestros favoritos o crear nuestra primera publicación.

Cuando hemos ingresado a Medium podemos ir a nuestro “perfil” para ver la cuenta que se crea automáticamente en esta herramienta de Twitter. Por ejemplo, aquí podrás ver tu nombre, cantidad de usuarios y seguidores que tienes en Medium y la lista de artículos que has publicado.

Si queremos cambiar los datos de nuestro perfil, simplemente damos clic en el boton de arriba “edit profile”. Para publicar nuestra primer entrada en el blog en Medium hacemos clic en el avatar de nuestro perfil y seleccionamos “new Story”.



Ahora estamos frente al editor más minimalista que jamás hemos visto al crear un artículo en un blog: el de médium.



Una vez que escribimos el artículo podemos ver una tipografía por defecto que combina con el estilo de Medium y nuestro editor para dar formato a los textos es integrado. Solo debemos seleccionar el texto y el menú aparecerá.

Cuando hayamos terminado simplemente hacemos clic en “Publish” y confirmamos la publicación. ¿Quieres ver lo que has publicado? Haz clic en tu avatar y luego en la opción “Publications”.



¿Qué más podemos encontrar en Medium?

A medidas que vayas explorando la plataforma podrás encontrar otras opciones aunque te advertimos que no son muchas, pero sí las básicas para gestionar tus artículos y ver tus estadísticas simples.

Para eso he tomado uno de los artículos de Antonio Cambronero y cómo podemos ver las publicaciones que hagamos en Medium pueden posicionar también bien como otra plataforma.
Para eso el titulo debe ser lo suficientemente exacto para ocupar el espacio mínimo requerido en Google y el primer párrafo que agreguemos sirve como descripción que aparecerá en el motor de búsqueda.


Medium tiene una gran autoridad de dominio de 81/100 y PA de 85/100 por lo que sus artículos pueden subir en Google como lo hace Wordpress o Blogger, después de todo la estructura de sus URls es tan buena como lo hacen el resto de plataformas y puede ser mejor que un blog en Wordpress que no esté optimizado:



Por ahora Medium no tiene opción a vincular un dominio personalizado, sin embargo podría ser una función en un futuro ya que como explican se ha empezado a aplicar solo para algunos "socios".

En fin, Crear un blog en Medium es una gran idea sobre todo si buscas hacer un sitio de experiencias personales, recomendaciones y reflexiones sin tener que gastar en un hosting y comprar un dominio en internet.

Te ha gustado este post?

No te pierdas las novedades. Suscribete!!

Tambien debes Leer: