mayo 12, 2015

5 importantes cambios de Google y como afectan tu blog

La red vive en constantes cambios y el motor de búsqueda de Google también. Así que nos hemos venido adaptando a sus cambios y evolucionando poco a pocos nuestros sitios para cumplir con sus métricas o requisitos y ofrecer a los usuarios la mejor experiencia.

Básicamente de esto se trata parte del trabajo de un Blogger pero muchas cosas han cambiado y te explico por qué.

Primero, el concepto de un “Blogger” se centra básicamente en una persona que tiene un Blog. Eso es, simple. Pero el trabajo de este individuo va más allá y a medida que crezca y gane experiencia en la blogosfera se dará cuenta de todos los conocimientos que debe adquirir y aplicar.

Si tienes un blog hoy en día sabrás el gran trabajo que tienes no solo al publicar tu contenido sino encargarte de optimizar el sitio, buscar palabras claves para posicionar mejor tus artículos –y no hablo del abuso de la densidad de estas – usar buenas imágenes de carga rápida, compartir en las redes sociales, interactuar en otros blog, etc.

Para todo esto debes dedicar un tiempo y asegurarte de hacerlo bien. De esto depende parte del éxito y la razón es que Google cambia con mucha frecuencia y una de las formas de poder experimentar y sobrevivir a sus cambios es a través las conversaciones con otros usuarios y expertos en el tema.

Posicionar en Google hace algunos años era pan comido. Yo mismo disfrutaba al montar un par de blogs, conseguir un par de enlaces (backlinks) de mi misma red usando un dominio con una palabra clave en él y ver como en semanas subía rápidamente en las primeras posiciones.

Lo que verás son 5 importantes cambios que Google ha realizado, como estos afectan a tu blog y que debes hacer para mejorar tu ranking.


Densidad de palabras claves


Para crear contenido de calidad en cada artículo debemos escribir para nuestros usuarios y nunca solo para rellenar un post con palabras claves y párrafos sin sentido. Los usuarios lo notan fácilmente y en Google esto desde hace años que ya no funciona.

Las Palabras Claves en un artículo son importantes, sobre todo si tienes Adsense, pero tampoco existe una regla sobre la densidad que debas usar. Para esto puedes usar variaciones la misma y evitar que tu artículo parezca un post spam.

Backlinks de calidad, adiós spam.

Como mencioné en un inicio, hace algunos años era muy fácil subir una palabra clave en los resultados de búsqueda de Google en cuestión de días o un par de semanas.

Ahora el proceso es más lento si lo hacemos de manera natural pero es más efectivo de esta manera. Eso sí, primero trabaja en la calidad del sitio y el resto vendrá por su cuenta.

Google mida la fuerza que tienes tus backlinks, así que no te esfuerces en comprar muchas reseñas, al menos de bajo costo, o usar softwares para conseguir enlaces masivos en tu blog. Eso perjudica tu sitio.

Palabras claves en los dominios

No soy experto SEO, pero hace tiempo atrás los resultados de búsqueda de Google estaban llenos de dominios con la palabra clave que querían posicionar sus propietarios.

Luego de una actualización en al algoritmo de Google, estos mismos sitios fueron afectados y prácticamente desaparecieron del motor de búsqueda.

El uso de una palabra clave en un dominio continúa teniendo resultado, claro. Pero no es lo mismo como posicionaban antes así que puedes usar cualquier dominio y extensión para posicionar una palabra clave o longtail.

Aclaro que los dominios .com mantienen el interés de parte de los bloggers pero está muy probado que otros como .info o .co pueden posicionar igual y no necesariamente con una palabra clave en él. Pero este tema en profundidad lo veremos posteriormente a través de una herramienta para buscar buenos dominios para nuestros proyectos. Pendientes.

Blog responsives

El diseño de los blogs también ha tenido un gran cambio sobre todo con el auge de los smartphones y tabletas así como la llegada del HTML 5 y CSS3.

Para muestra un botón. Sitios como btemplates.com muestran aun galerías de diseños de sitios muy, pero muy viejos que seguramente nadie considera para sus sitios ya que la necesidad de ofrecen una navegabilidad adaptable a sido grande y ahora es un factor más importante que Google toma en cuenta a la hora de rankear un blog.

El cambio apenas está empezando pero puedes ver el impacto que ha tenido tu blog desde una herramienta propia de Google: Webmasters Tools. Ahí verás el nuevo y mejorado sistema de rastreo de palabras claves donde podrás filtrar resultados y ver si hubo una caída de búsquedas de longtails de tu blog después de que este factor entrara en vigencia.

Los diseños simples, rápidos y sin muchos códigos innecesarios, pero sobre todo no optimizados, tienen una gran tendencia desde el año pasado y estos son los resultados.

Contenido duplicado

Hay muchos factores que hoy en día han tenido más importancia para Google en comparación a años anteriores. La relevancia del sitio, antigüedad del dominio, velocidad de carga y entre una de ellas también está el contenido duplicado.

Imagina que otro Blogger esté copiando y publicando textualmente todo lo que tú públicas. Seguramente te sentirás muy frustrado, pero el motor de búsqueda le dará más relevancia e importancia al sitio que ha publicado primero el artículo.

Hoy es cuanto copiar contenido de otros sitios está penalizado por Google ya que hace algunos años muchos hemos experimentado con sitios gratuitos con contenido copiado y poco a poco iban subiendo su ranking, sin embargo hoy no tiene el mismo efecto.

En fin, para empezar de la mejor manera con un blog nada mejor que seguir las reglas y garantizar contenido de calidad según tu nicho, así podrás ver como el resto de factores como sitios que te enlazan, la viralidad y mejor posición en Google llegará pronto.

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